sábado, 11 de febrero de 2012

Venecia se hunde



Ultimamente escucho mucha gente hablar sobre el fin de Venecia por culpa de su turismo descontrolado. Y navegando por ahí me deparo con ese artículo de National Geographic hablando del tema.  La verdad es que esta antigua ciudad italiana está sufriendo con la gran cantidad de personas que tiene que soportar, y las consecuencias son visibles.


El periódico ABC afirma que la ciudad podría desaparecer en los próximos decenios, ya que su localización en una laguna, el cambio de clima y la continua erosión provocada por el ser humano aceleran su hundimiento.

Foto: Atmos

El mismo periódico también explica cómo funciona el fenómeno de "agua alta". Dice que los efectos provocados por la altitud de las aguas se deben en principio a tres factores: las altas mareas relacionadas con las fases lunares; las bajas presiones; y el viento siroco que viene del sur y eleva también el nivel del mar. Cuando estos tres factores se unen, provocan el "agua alta": hasta dos metros si los tres factores se encuentran en su punto de máxima intensidad. Y a estos factores hay que añadir el deshielo de los polos que amenaza con aumentar el nivel del mar de año en año.

Foto: Boston

Pero volviendo a National Geographic, ellos hacen una comparación muy interesante entre la visión de la persona que vive y de la que visita Venecia. La que vive pagará mucho por algo que se encuentran en malas condiciones. La ciudad no tiene suficientes fondos para cubrir todos, desde la limpieza de los canales hasta la rehabilitación de los edificios, que en su mayoría no poseen ni ascensor.

Foto: Boston

El artículo deja claro que para vivir en Venecia debes ser rico o una persona mayor que ya sea propietaria de fincas heredadas de sus familiares. Los jóvenes, imposible.

Foto: Boston

Y a la población local no parece que le guste mucho la cifra exorbitante de turistas al año. Algunos afirman en el artículo de National Geographic que Venecia acabará siendo un parque temático para los ricos, que vendrán en avión a pasar un par de días en su palazzo y luego se irán.

Foto: Boston

Y la historia de que la ciudad se hunde es cada día más creíble. Lo ha dicho la organización ecologista World Wildlife Fund(WWF). El informe explica que el nivel del mar está creciendo peligrosamente y que ciudades como Venecia, Lisboa, Oslo o Río de Janeiro podrían ser inundadas por el mar.

Foto: Boston

Nos os incitaré a ir a estas ciudades lo antes posible porque no soy a favor del turismo de masa. Pero sí os digo que quizás sea el momento de hacer algo de una vez por todas para frenar el cambio climático, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario